top of page
IMG_20230828_091045_edited.jpg
Foto J.M.C..png

El siguiente hipertexto es escrito por el joven Manuel Danilo Marín Marín (Plagoso) y Miguel Ángel Lopera en el año 2022. Esto con base en la crónica escrita por la docente Angélica María López Ramírez.

 

Personajes: Sevillano, Plagoso y actores mudos. 

Vestuario de actores mudos: Porte elegante (los flacos y pequeños), como esclavos (los altos) 

Plagoso: (pega un grito) hombre Sevillano, que cuenta? 

Sevillano: mijo plagoso, bien por acá andando. 

Plagoso: ve, ya que estamos cerca de la José Miguel de la Calle porque no les hablamos a los muchachos sobre este prócer que pasó al olvido. 

Sevillano: ¡Iníciala pues y échele leña! 

Plagoso: Pero sentémonos y nos tomamos un tintico. 

(se sacan dos sillas y dos tintos) 

Sevillano: Ahora si podemos comenzar. 

Plagoso: José Miguel de la Calle nació el 31 de julio 1755, nació para aportar a la nación, siendo que le pagaran en el olvido 

Sevillano: Pero hoy estamos aquí desempolvando su historia y la garganta con el tintico. 

(Plagoso se ríe) 

Sevillano: comenzando su historia con su bisabuelo Juan Pérez de la Calle, un gran terrateniente español, que formó una familia partidaria de la libertad y de la espiritualidad. 

Plagoso: Pasando con sus padres Sebastiana Vélez y Francisco Miguel Calle Sanches y las tierras de las cuales se encargaban eran lo que se conoce hoy como Rosellón. 

Sevillano: El pequeño José se interesó por la libertad y la fe, gracias a un seminario al que fue muy joven, su pasión fue tal que se extendió por todo el territorio colombiano y tuvo gran fama en la época. 

Plagoso: Un hombre muy revolucionario, aunque está rezagado en reconocimientos y méritos públicos. 

Sevillano: su existencia se vio marcada por los conflictos políticos con su familia española y su país, llegó a ocupar notables cargos en la ciudad de Rionegro, como sacristán mayor, vicario, coadjutor y párroco. 

Plagoso:  En 1808 con la captura del rey Fernando Vll, José Miguel de la Calle pasó a formar parte de la Junta de gobierno que se formó en 1810 representando a Rionegro, fue presidente del cuerpo legislativo y me falta un cargo… 

Sevillano: como se te va a olvidar me, él fue gobernador en reemplazo de Juan del Corral, inclinándose por las ideas de libertad y defendiéndolas hasta su final. 

Plagoso: pero la carrera de José Miguel no acaba aquí, en 1814 durante su periodo en la gobernación veló por los derechos civiles, el saneamiento de la economía y la libertad de los esclavos. 

Sevillano: como hijo de una familia que poseía esclavos, el se buscaba el porque ellos eran tratados tan mal si eran iguales a él, solo que, con color de piel diferente, ¿Quién de nosotros sería capaz de pensar lo mismo si viviéramos en esa época? 

Plagoso: Su amor a la libertad fue tanta que donó las reliquias de la iglesia para la causa emancipadora, un más o menos de 5000 pesos. 

Sevillano: Para nosotros 5mil pesos es nada, pero para la época era una fortuna. 

Plagoso: Pero toda historia tiene un antagonista y para José Miguel de la Calle fue el general español Warleta  

Sevillano: Este señor español capturó a los que transportaban las reliquias y devolvió las reliquias a la iglesia, que serían robadas de la iglesia un siglo después y propone que el encargado de las reliquias sea enjuiciado. 

Plagoso: y este no fue el único momento de desesperación para nuestro héroe, pues con la liberación del rey de España este se propuso a reconquistar los territorios perdidos, y aunque los republicanos lo trataron de frenar fue imposible detener el avance español hacia el centro del país. 

Sevillano: un duro golpe para de la Calle fue escuchar la noticia de que sus compañeros políticos y jurisprudentes estaban siendo ejecutados. 

Plagoso: a José Miguel de la Calle y algunos compañeros no les quedó de otra que huir de los españoles liderados por Warleta. 

Sevillano: a través de mensajes traídos por los mensajeros fieles a ellos se enteraron que los españoles estaban en buenos términos con ellos e incluso les perdonarían la vida, cuando volvieron a Antioquía se les perdonó la vida, pero les quitaron todo el patrimonio que tenía José Miguel y sus compañeros políticos. 

Plagoso: Pero no todo fue malo pues a diferencia de muchos no paso al patíbulo para ser castigado gracias a su tío el vicario y realista Alberto María. 

Sevillano: Pero Warleta no se quedó quieto y escribió una lista de los enemigos del rey en nueva granada, (mira a plagoso) ¿y adivine a quien anotó? 

Plagoso: escribió a José Miguel de la calle definiéndolo como presidente, misionero enemigo y muchos más títulos para hacerlo ver mal. 

 

Sevillano: las cartas estaban en la mesa, no quedaba mucha esperanza, aunque estaba viva, y en los llanos orientales se formaron las guerrillas para enfrentar a los realistas. 

Plagoso: esta llama revivió gracias a la intervención de Simón Bolívar en los llanos con su ejército, y con las victorias de José María Córdoba en el territorio antioqueño repelió a los españoles. 

Sevillano: tanto el vicepresidente Francisco de Paula Santander como José María Córdoba, le ofrecieron a José Miguel de la Calle muchos cargos notables. 

Plagoso: en 1820 se hizo el acta de juramento a la libertad de clero de Rionegro, jurando así a la patria que instruirían a los feligreses en sus derechos y los deberes con su país y no maquinar dañinamente contra este. 

Sevillano: acá termina la historia de este gran hombre, que la fortuna estuvo de su lado al igual que Dios, recordarlo y buscarlo debe ser un ejemplo para nosotros, pues él nunca se rindió ni se dejó manipular o amedrentar por las personas y situaciones que le tocó vivir. 

Plagoso: cuando pienses en los padres de la patria, en esos héroes que arriesgaron su vida por la libertad no te olvides de aquel hombre, por el cual estamos libres, que aunque sin ser muy homenajeado ni registrado en los libros participó en el proceso de la libertad.

Hipertexto con base en la Crónica: José Miguel de La Calle, un envigadeño libre y afortunado
Foto J.M.C..jpeg
bottom of page